Tuesday, March 24, 2009

Capítulo I: De las formas de participación democrática


Artículos 103-106
: en estos cuatro artículos se reglamenta los mecanismos de participación democrática, así como la promoción de diferentes tipos de asociaciones no gubernamentales (no solo ONG, sino sindicatos; asociaciones estudiantiles, benéficas, etc.) a las que pude pertenecer un individuo y la relación del Estado con ellas; con el objeto de dar “participación, concertación, control y vigilancia de la gestión pública” a los ciudadanos de la nación.

Además, estos artículos permiten a los gobernantes (Presidente de la República, Gobernadores y Alcaldes) consultar al pueblo sobre asuntos de trascendencia nacional, regional y local; donde la toma de decisión de éste es obligatoria e irrevocable.

Finalmente, en ellos se legaliza la participación y fiscalización de los ciudadanos en los asuntos de las empresas o corporaciones de carácter regional.

Los mecanismos de participación permiten a los individuos de una nación dentro del Estado Social de Derecho:

- Garantizar que las leyes se cumplan por parte del Gobierno.
- Hacer que la relación entre el Gobierno y el pueblo sea más directa. Es decir, el Gobierno debe cumplir el programa que presentó durante la campaña y por el cual fue elegido.
- Mostrar su inconformidad o apatía frente a un partido político, a un dirigente o una iniciativa.
- Garantiza que las decisiones que se tomen por parte del gobierno (Ejecutivo, Gobernaciones, Alcaldías, etc.) no sean anticonstitucionales y que no violen ningún derecho o principio fundamental.

Dinámica 1: Ahora bien, ¿cuál es la diferencia entre participación social y participación política?

Los mecanismos de participación (política) que hace referencia la constitución son:
Estadísticas: ¿conocen los colombianos los mecanismos de participación con que cuentan?

Ilustración: revocatoria al mandato de Apolinar Salcedo. Fuente revista Semana; fuente documento profesor Adolfo Álvarez Universidad del Valle.

Dinámica 2: pensemos en un problema, irregularidad o malestar social que aqueje a la ciudad, al Departamento o al país y en un mecanismo de participación de los anteriores mencionados para darle solución política.

1 comment:

  1. En mi hermoso municipio de Palmira no se han arreglado sus calles de manera completa. Como consecuencia éstas se encuentran en muy mal estado, por ejemplo la Primera nunca se le ha renovado el asfalto, sino que la intentan arreglar por procedimientos de 'parcheo'. Esta situación se podría tratar en un cabildo abierto, se podría además pedir rendición de cuentas al alcalde en el manejo del dinero destinado a obras públicas.

    ReplyDelete